RUIDO BLANCO
El machismo y el heteropatriarcado son "ruido de fondo" o "ruido blanco". Está por todas partes como las emisiones de radio que aparecen en la tele pero no las percibimos si no la sintonizamos. No tenemos que irnos a los grandes y trágicos titulares, se encuentra impregnado de manera sutíl en la cultura, también en las expresiones artísticas, también en la música.
Mi pequeña unidad didáctica "Ruido Blanco / White Noise" trata de analizar las canciones machistas "mainstream" para así tomar conciencia de los modos sutiles de transmisión del machismo:
Mi pequeña unidad didáctica "Ruido Blanco / White Noise" trata de analizar las canciones machistas "mainstream" para así tomar conciencia de los modos sutiles de transmisión del machismo:
Título
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RUIDO
BLANCO / WHITE NOISE
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Tema
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Canciones
machistas como transmisores culturales del heteropatriarcado y el
machismo.
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Edad
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11-12
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Asignaturas
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Valores
éticos, Música, Lengua castellana y literatura, Inglés,
Euskera e Informática.
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Duración
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Un
trimestre
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Competencias
básicas
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x
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Lengua materna
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Aprender a aprender
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x
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Idiomas
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x
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Sociales y cívicas
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x
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Matemáticas, científicas, tecnológicas
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x
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Iniciativa y emprendimiento
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x
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Digitales
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x
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Expresión cultural
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Objetivos
y productos finales esperados
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Objetivos:
1-
Tomar conciencia
del “ruido de fondo o
ruido blanco”
machista que predomina en nuestras sociedades mediante
el análisis de canciones machistas.
2-Entender
que el machismo no se manifiesta solamente en la violencia de
género, sino que está impregnado de
forma sutil en la
cultura, las relaciones sociales y las expresiones artísticas.
3-Comprender
la música “mainstream” como transmisor de las estructuras
patriarcales y modelador de conductas sociales machistas.
4-Poner
en duda ciertos mensajes que se nos transmiten a través de la
música popular
y entenderlas como expresiones machistas, tanto
en lengua castellana como en lengua inglesa.
5-Comprender
la relación entre tradición y machismo.
6-Conocer
e identificar aquellas letras de canciones con mensaje machista y
hacer una crítica sobre éstas.
7-Presentar
alternativas a las canciones con mensaje machista. Dar
a conocer canciones con mensajes feministas y lenguaje inclusivo.
8-Identificar
la respuesta contra la música inclusiva como la expresión del
malestar del tradicionalismo y el heteropatriarcado.
9-Utilizar
las TIC como una forma de cooperación pedagógica
entre diferentes aulas y nacionalidades.
Productos:
1-Los
alumn@s
de diferentes centros y nacionalidades crearan una playlist con
canciones machistas y otra playlist con canciones con lenguaje
inclusivo que atienda a la dignidad de las mujeres.
2-De
la primera playlist se creara un texto informativo en forma de
tríptico donde se incluyan las letras machistas de las canciones
y la explicación de por qué son machistas. Este tríptico
bilingüe se incluirá en la biblioteca del centro, en la
entrada al centro junto a la información general y en este caso
en el centro de cultura de Villava y de Burlada.
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Metodologías
y procesos de trabajo
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1-El
docente presentará el proyecto y sus objetivos, las actividades
principales y las herramientas de trabajo junto a los estándares
de evaluación mediante mapas conceptuales con la herramienta
Genially.
2-
Se enseñarán las herramientas TIC. Se hará hincapié en el
trabajo cooperativo entre aulas de diferente nacionalidad y se
practicarán para su utilización colaborativa las herramientas
de Padlet y la “pizarra” de la videoconferencia de
TwingSpace. Este proceso de trabajo se realizará en el aula de
informática integrando esta área al proceso de trabajo.
3-Utilizaremos
youtube donde encontraremos una lista de las 10 canciones más
machistas en Español (ejemplo):
https://www.youtube.com/watch?v=F5tsjJgwOos
Harán
lo mismo en las otras aulas en lengua inglesa confeccionando una
lista de canciones machistas en inglés. Se integra aquí el área
de inglés.
4-Mediante
videoconferencia y con la utilización de la “pizarra”, se
confeccionarán dos listas bilingues, una machista y otra que
respete o ensalce la dignidad de las mujeres como personas.
5-Se
llevarán las dos listas a Spotify. Los alumnos y alumnas podrán
reproducirlas en sus casas y empezar a hacer un estudio
comparativo. Se integra aquí el área de Música.
6-Se
googlearán las letras de las canciones tanto en inglés como en
lengua castellana y se identificarán los fragmentos machistas y
los fragmentos que atiendan a la defensa de la dignidad de las
mujeres.
7-Se
compartirán los fragmentos mediante el Padlet.
8-Se
confeccionaran mediante “la pizarra” TwinSpace las líneas
básicas del tríptico.
9-Se
confeccionaré tríptico utilizando el procesador de textos y un
programa de edición de textos.
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Actividades
principales y tipos de herramientas previstas
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Actividades:
1.
Aprender el TwinSpace, Padlet, pizarra y videoconferencia.
2-Trabajo
cooperativo entre aulas.
3-Búsquedas
en youtube y en google.
4-Análisis
de textos en inglés y en lengua castellana.
5-Buscar
canciones, entenderlas y analizarlas.
6-Crear
una playlist no machista.
7-Crear
textos analíticos y después informativos.
8-Diseñar
un tríptico.
9-Reflexión
sobre las canciones machistas y canciones con lenguaje inclusivo.
10-Reflexión
en debate o diálogo sobre el “ruido de fondo machista” en
nuestras sociedades.
Herramientas:
TwinSpace,
Padlet, Videoconferencia, Youtube, Spotify, Google, Word,
herramienta de diseño de tríptico.
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Evaluación,
seguimiento y difusión
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Se
considerará la actividad realizada si el cada uno de los alumnos
dispone en su ordenador personal, portátil, mp3, tableta o
teléfono móvil la playlists de Spotify y la ha reproducido y
escuchado por lo menos una vez y entiende los mensajes.
Se
considerará la actividad realizada si el tríptico con el
análisis de las canciones machistas se difunde tanto en el aula
como fuera del aula: centros culturales y ayuntamiento.
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Iruzkinak
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