RUIDO BLANCO

El machismo y el heteropatriarcado son "ruido de fondo" o "ruido blanco". Está por todas partes como las emisiones de radio que aparecen en la tele pero no las percibimos si no la sintonizamos. No tenemos que irnos a los grandes y trágicos titulares, se encuentra impregnado de manera sutíl en la cultura, también en las expresiones artísticas, también en la música.
Mi pequeña unidad didáctica "Ruido Blanco / White Noise" trata de analizar las canciones machistas "mainstream" para así tomar conciencia de los modos sutiles de transmisión del machismo:


Título
RUIDO BLANCO / WHITE NOISE
Tema
Canciones machistas como transmisores culturales del heteropatriarcado y el machismo.


Edad
11-12
Asignaturas
Valores éticos, Música, Lengua castellana y literatura, Inglés, Euskera e Informática.
Duración
Un trimestre


Competencias básicas
x
Lengua materna

Aprender a aprender
x
Idiomas
x
Sociales y cívicas
x
Matemáticas, científicas, tecnológicas
x
Iniciativa y emprendimiento
x
Digitales
x
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
1- Tomar conciencia del “ruido de fondo o ruido blanco” machista que predomina en nuestras sociedades mediante el análisis de canciones machistas.
2-Entender que el machismo no se manifiesta solamente en la violencia de género, sino que está impregnado de forma sutil en la cultura, las relaciones sociales y las expresiones artísticas.
3-Comprender la música “mainstream” como transmisor de las estructuras patriarcales y modelador de conductas sociales machistas.
4-Poner en duda ciertos mensajes que se nos transmiten a través de la música popular y entenderlas como expresiones machistas, tanto en lengua castellana como en lengua inglesa.
5-Comprender la relación entre tradición y machismo.
6-Conocer e identificar aquellas letras de canciones con mensaje machista y hacer una crítica sobre éstas.
7-Presentar alternativas a las canciones con mensaje machista. Dar a conocer canciones con mensajes feministas y lenguaje inclusivo.
8-Identificar la respuesta contra la música inclusiva como la expresión del malestar del tradicionalismo y el heteropatriarcado.
9-Utilizar las TIC como una forma de cooperación pedagógica entre diferentes aulas y nacionalidades.

Productos:
1-Los alumn@s de diferentes centros y nacionalidades crearan una playlist con canciones machistas y otra playlist con canciones con lenguaje inclusivo que atienda a la dignidad de las mujeres.
2-De la primera playlist se creara un texto informativo en forma de tríptico donde se incluyan las letras machistas de las canciones y la explicación de por qué son machistas. Este tríptico bilingüe se incluirá en la biblioteca del centro, en la entrada al centro junto a la información general y en este caso en el centro de cultura de Villava y de Burlada.

Metodologías y procesos de trabajo
1-El docente presentará el proyecto y sus objetivos, las actividades principales y las herramientas de trabajo junto a los estándares de evaluación mediante mapas conceptuales con la herramienta Genially.
2- Se enseñarán las herramientas TIC. Se hará hincapié en el trabajo cooperativo entre aulas de diferente nacionalidad y se practicarán para su utilización colaborativa las herramientas de Padlet y la “pizarra” de la videoconferencia de TwingSpace. Este proceso de trabajo se realizará en el aula de informática integrando esta área al proceso de trabajo.
3-Utilizaremos youtube donde encontraremos una lista de las 10 canciones más machistas en Español (ejemplo): https://www.youtube.com/watch?v=F5tsjJgwOos
Harán lo mismo en las otras aulas en lengua inglesa confeccionando una lista de canciones machistas en inglés. Se integra aquí el área de inglés.
4-Mediante videoconferencia y con la utilización de la “pizarra”, se confeccionarán dos listas bilingues, una machista y otra que respete o ensalce la dignidad de las mujeres como personas.
5-Se llevarán las dos listas a Spotify. Los alumnos y alumnas podrán reproducirlas en sus casas y empezar a hacer un estudio comparativo. Se integra aquí el área de Música.
6-Se googlearán las letras de las canciones tanto en inglés como en lengua castellana y se identificarán los fragmentos machistas y los fragmentos que atiendan a la defensa de la dignidad de las mujeres.
7-Se compartirán los fragmentos mediante el Padlet.
8-Se confeccionaran mediante “la pizarra” TwinSpace las líneas básicas del tríptico.
9-Se confeccionaré tríptico utilizando el procesador de textos y un programa de edición de textos.

Actividades principales y tipos de herramientas previstas
Actividades:
1. Aprender el TwinSpace, Padlet, pizarra y videoconferencia.
2-Trabajo cooperativo entre aulas.
3-Búsquedas en youtube y en google.
4-Análisis de textos en inglés y en lengua castellana.
5-Buscar canciones, entenderlas y analizarlas.
6-Crear una playlist no machista.
7-Crear textos analíticos y después informativos.
8-Diseñar un tríptico.
9-Reflexión sobre las canciones machistas y canciones con lenguaje inclusivo.
10-Reflexión en debate o diálogo sobre el “ruido de fondo machista” en nuestras sociedades.
Herramientas:
TwinSpace, Padlet, Videoconferencia, Youtube, Spotify, Google, Word, herramienta de diseño de tríptico.
Evaluación, seguimiento y difusión

Se considerará la actividad realizada si el cada uno de los alumnos dispone en su ordenador personal, portátil, mp3, tableta o teléfono móvil la playlists de Spotify y la ha reproducido y escuchado por lo menos una vez y entiende los mensajes.
Se considerará la actividad realizada si el tríptico con el análisis de las canciones machistas se difunde tanto en el aula como fuera del aula: centros culturales y ayuntamiento.

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